miércoles, 28 de agosto de 2013

PRACTICA CON MOTOR DC



                       PLAN DE MEJORAMIENTO
 
MOTOR DC
 
Esquema de un motor en serie:
 
 
PARTES DE UN MOTOR
 
 

estas son las partes del motor
 
1) rotor
 
2) Núcleo
 
3) Colector
 
4) Delgas
 
5) Bobinado
 
6) Eje
 
7)  Armadura
 
COMPARACIONES DE LOS MOTORES
 
 
                          motor compuesto

 

 
Máquinas DC: motor y generador
 
1) Posee las mismas características de los dos motores.                                                                
2) Este motor se daña al tener un cortocircuito.
3) El par es elevado y es estable en vacío.
 

          
                          motor serie
 
Máquinas DC: motor y generador
1) El par de arranque es mas elevando.
2) Al no tener carga el motor, su velocidad aumenta hasta la destrucción total del motor.
3) Sus bobina tiene pocas expiras.
 
                           motor shunt
 
 
Máquinas DC: motor y generador
1) El par de arranque es menor al de serie.
2) Se caracteriza por su estabilidad en vacío.
 
CUADRO COMPARATIVO GENERADORES
 
 
EJERCICIOS:

Con un motor dc, cuando no tiene las los imanes con la creación de bobinas dando el paso a que funcione.


 

 


SATURACION DEL MOTOR
 
CORRIENTE (A)               VOLTAJE (V)
         0,4                                         3,0
         0,4                                         4,0
         0,4                                         5,0
         0,4                                         6,0
         0,4                                         7,0
 
Teniendo en cuenta la corriente aplicamos la ecuación
 
H = (N*I) = /L
Donde:
H = Intensidad magnética
N = Numero de espiras.
I = Corriente
L = Longitud de la bobina.
    
desarrollo de ecuación.
H = ( 300 espiras)*(0,4A)/(0,6m) = 200 amperio
 
Utilizando este valor y mirando la curva de histéresis en materiales ferromagnéticos encontramos que B es inducción magnética y se encuentra cercano a un valor 0.06 Webber/metro tomando al hierro como material fundido
no se puede llegar a una máxima saturación del motor por que la corriente que se emplea es muy alta y posiblemente el motor no soporte esta corriente
 
material: hierro
 
 
FUERZA, PAR MAXIMO, TENSION ENGENDRADA Y REGLA DE LA MANO INQUIERDA
 
Creando un rotor con su bobinado hallar fuerza, par máximo, tensión engendrada.
al desarmar la bobina de un rotor ya sabían la espiras que trae.
 
N = 500 espiras
I = 30mA
L = 0.03m
H = (N*I) /L = ((500 espiras)*(30mA))/(0.03m) = 500 amperio
 
ecuación fuerza:
 F = I*L*B
F: fuerza
I: corriente
L: longitud
B: inducción magnética
 
 
F = I*L*B = ( 30mA)*(0.03)*(1.4 Webber/metrocuadrado) = 126*10-3 Newton
 
ecuación tensión: 
E: tensión engendrada
I: corriente
B: inducción magnética
V: velocidad
 V = E/(I*B) = 11 volts/(30mA*1.4 Webber/metrocuadrado) = 261.90m/s
hallar rotor:
P = M ω
M: momento de fuerza o torque
ω: velocidad angular = 2π*f
 
PV*I = (11v)*(30mA) = 330mW 
ω =(2π)*(60hz)=377 rad/s
M = P/ω  = (330mW)/(377rad/s) =0.87milinewton*metro
 
 
Ejemplo:
 
Motor compuesto en conexión larga y estos son los datos:
 P = 3HP  V = 120v  n = 2000rpm   I = 20A
Rind = 60Ω  Rserie = 100Ω  Rshunt = 2.5kΩ
 
hallar par, perdida, eficiencia.
3HP = 2238W
Pfuente = V*I = (120v)*(20A) = 2400W
Pabs = Putil+Pperdida
Pperdida = Pabs-Putil
Pperdida = (2400W)-(2238W) = 162W(perdida)
 ω = 2000rpm**π/30 = 209.40rad/s
M =P/ω = (2400W)/(209.40rad/s) = 11.4 Newton*metro(par)
 μ = Pm/Ps = (2238W)/(2400W)*100% = 93.2%(eficiencia)
si el motor anterior fuera un generador la carga seria máxima que se puede entregar.

R = V/I = (120v)/(20A) = 6Ω

CIBERGRAFIA:

http://html.motores-de-corriente-continua.com

http://html.maquinas-dc_motor-y-generador.com

 


 

 


 

 
 
 
 

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